domingo, 29 de diciembre de 2013

SICAV, ¿inversión o evasión?

La Sociedad de Inversión de Capital Variable o SICAV, son una figura de inversión colectiva, bastante común en Europa Occidental, principalmente en Luxemburgo, Suiza, Italia, España y Francia.
Es un instrumento financiero que permite invertir dinero y diferir en el pago anual de impuestos, gozan de ventajas fiscales al igual que los fondos de inversión, tributan entre el 1% y el 25% (gran parte el 1%) y es uno de los instrumentos de inversión más utilizados por las personas con grandes capitales.
Poseen una serie de requisitos, como un mínimo de 100 accionistas, limitaciones en las inversiones un capital mínimo de 2,4 millones de €, tutela y control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, además, la constitución, aumento de capital, fusión y escisión de estas sociedades gozan de exención en la modalidad operaciones societarias del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Por muchos motivos, los nombrados anteriormente entre ellos, las SICAV son vistas como herramientas legales de las grandes fortunas para evadir impuestos, ya que la clase media o baja no tiene capital suficiente para poder fundar una. Por último, podemos decir que la Agencia Tributaria tiene escaso poder para investigar posibles fraudes, ya que está condicionada al consentimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Podéis encontrar más información aquí o aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario