martes, 24 de diciembre de 2013

Economía en la II Guerra Mundial

Durante el conflicto bélico, todos los países tuvieron que modificar y adaptar su economía a la situación que se estaba desarrollando. Los países se especializaron en la industria pesada, siderúrgica y química; además, los gobiernos centralizaron y controlaron el sistema productivo por lo que la iniciativa privada tuvo una menor importancia. La falta de mano de obra hizo que se incorporaran mujeres y niños al sistema productivo, y que las condiciones laborales fueran extenuantes.
En Alemania no hubo problema al comienzo de la contienda, al haber conquistado grandes territorios con multitud de recursos naturales, sin embargo, tuvo un gran problema con el combustible, fundamental para que funcionaran sus famosos acorazados.
Los aliados no tuvieron problemas, ya que contaban con la potente industria americana y con las importantes reservas petrolíferas y de materias primas de las colonias británicas.
La URSS, al contar con una economía planificada, no tuvo problemas en adaptarse a la economía de guerra, pero tuvo que trasladar sus fábricas, al contar con el peligro de una posible invasión alemana.

Como podemos ver, cada país tuvo diferentes puntos de vista económicos durante la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario